Saturday, March 27, 2010

Yo en Torretriana


Para todos los que trabajan en Educación en Andalucía, el edificio de Torretriana es todo un emblema de la maquinaria de la Consejería de Educación.
Pues bien, el pasado viernes me convocaron a una reunión allí para colaborar en una futura guía para centros con modalidad bilingüe (ésta será probablemente la nueva denominación oficial a partir del curso que viene).
Cuando pasaba el control de seguridad y me colocaba mi tarjeta con la V de Visitante me sentía como Charlie en la Fábrica de Chocolate. El edificio es impresionante y apabulla tanto por dentro como por fuera.
Allí pude hablar cara a cara con las personas que tantas veces he molestado por teléfono, les he pedido información... sólo me faltó hablar con quien lleva los Intercambios Escolares, ¡lástima porque a éste sí que lo he molestado!
Creo que esta guía (disponible para el curso que viene) es realmente útil e interesante si tenemos en cuenta el volumen de centros con modalidad bilingüe que se espera alcanzar en pocos años: 1,200, casi el doble de los actuales. Hay muchos más motivos para este documento: dispersión de normativa, desconocimiento de cuestiones básicas, novedad del proyecto, etc.
Todos los que me conocen saben que mi especialidad son los auxiliares de conversación, a cuya gestión he dedicado gran parte de mi trabajo en los últimos años. Sin embargo, ellos serán un apartado más dentro de la guía. Quizás en otra época más boyante...
En cualquier caso fue muy interesante proponer ideas nacidas de la práctica diaria, aunque a veces tienes que ver cómo no todo es tan simple cuando lo multiplicas por ocho provincias, cientos de auxiliares, cientos de centros implicados, diversos convenios internacionales cada uno de su padre y de su madre, etc.
Me alegra mucho que este documento esté en marcha, no por participar en él, sino por contradecir un sentimiento que se estaba generalizando: el bilingüismo está abandonado a su suerte en cada centro escolar. Ya no, aún hay gente que piensa que no es así. Yo entre ellos.

No comments: