Friday, November 26, 2010

Portfolio Europeo de las Lenguas


Acaba de regresar nuestro compañero Agustín de unas jornadas en Córdoba sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas en versión digital. Así que es hora de hablar de esta interesante iniciativa.
La información aquí resumida procede de la página web oficial de la OAPEE.

El PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. Consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas: Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. (hablar, leer, escuchar, escribir) en formato autoevaluativo. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.
La versión en papel ha estado implantándose en varios centros de forma piloto en un principio y oficial más adelante. En nuestro centro nos planteamos hacerlo en este curso hasta que nos enteramos de que estaba al salir la versión digital: el e-PEL con todas la ventajas que ello supone (rapidez, versatilidad, etc.). Ahora los mayores de 14 años pueden crear su perfil en esta aplicación electrónica alojada en un servidor institucional central, protegida con contraseña. Su actualización es permanente según el usuario y para cada lengua que seleccione.

No comments: