Vamos a dedicar gran parte de este mes a trabajar las destrezas relacionadas con la expresión oral de nuestro alumnado. Todo el mundo sabe hablar su lengua materna pero cuando lo hace ante un público amplio o en un contexto más formal aparecen los problemas. Estructuraremos nuestro trabajo de esta manera.
OBJETIVOS:
* Conocer los rasgos distintivos de la comunicación oral
* Dotar al alumnado de distintas técnicas a la hora de exponer algo oralmente
* Importancia de la preparación previa
* Ayuda de los apoyos visuales (también digitales)
* Atención al lenguaje no verbal
* Adecuación del registro lingüístico a la situación comunicativa
* Control de distintos rasgos suprasegmentales (entonación, ritmo, volumen, pausa, etc)
* Participación respetuosa y responsable en situaciones de comunicación oral
ACTIVIDADES:
* Comenzaremos con la observación. Pediremos al alumnado que observen a distintas personas en sus exposiciones orales (profesorado, presentadores de TV, políticos, etc.), anotando lo que creen que mejora / empeora la expresión oral
* Puesta en común y debate posterior sobre las observaciones realizadas
* Elaboración de un borrador inicial de la exposición por parte del alumnado
* Exposición individual de las composiciones audiovisuales en las distintas lenguas implicadas
* Evaluación grupal de cada exposición
ENLACES WEB RELACIONADOS:
Si introducimos “hablar en público” en cualquier buscador de Internet nos saldrán infinidad de páginas donde tratan este tema. Proponemos:
* Conocer los rasgos distintivos de la comunicación oral
* Dotar al alumnado de distintas técnicas a la hora de exponer algo oralmente
* Importancia de la preparación previa
* Ayuda de los apoyos visuales (también digitales)
* Atención al lenguaje no verbal
* Adecuación del registro lingüístico a la situación comunicativa
* Control de distintos rasgos suprasegmentales (entonación, ritmo, volumen, pausa, etc)
* Participación respetuosa y responsable en situaciones de comunicación oral
ACTIVIDADES:
* Comenzaremos con la observación. Pediremos al alumnado que observen a distintas personas en sus exposiciones orales (profesorado, presentadores de TV, políticos, etc.), anotando lo que creen que mejora / empeora la expresión oral
* Puesta en común y debate posterior sobre las observaciones realizadas
* Elaboración de un borrador inicial de la exposición por parte del alumnado
* Exposición individual de las composiciones audiovisuales en las distintas lenguas implicadas
* Evaluación grupal de cada exposición
ENLACES WEB RELACIONADOS:
Si introducimos “hablar en público” en cualquier buscador de Internet nos saldrán infinidad de páginas donde tratan este tema. Proponemos:
No comments:
Post a Comment