Thursday, September 18, 2008

Nuestros Auxiliares de Conversación

Esperamos la llegada de dos auxiliares de conversación que nos ayudarán en varias tareas:

  • Formación lingüística en inglés del profesorado de Matemáticas y Ciencias Sociales y del Curso de Actualización Lingüística que se imparte por las tardes en el IES
  • Preparación de materiales bilingües
  • Apoyo al profesorado de áreas no lingüísticas en las clases bilingües
  • Apoyo en las clases de inglés

De momento tenemos confirmada la llegada de una auxiliar llamada Elizabeth que viene de Pennsylvania (EEUU). El día 1 de octubre deben presentarse en nuestro IES y el 2 están convocados a una reunión provincial en el CDP Virgen de Belén de Huelva.

La Consejería de Educación saca cada año unas instrucciones específicas para los auxiliares de conversación. Las de este curso 2008-09 se encuentran en este ENLACE.

Es muy importante realizar un buen programa de acogida para los auxiliares en el centro y esta tarea corresponde fundamentalmente al coordinador bilingüe. Pensemos que son gente joven que va a estar muchos meses con nosotros lejos de sus familias, amigos, etc., y debemos crear un buen ambiente profesional y personal. Nuestro centro preparó el curso pasado un "WELCOME PACK" en formato PDF (pincha AQUÍ para descargarlo) y lo alojamos en la web de nuestro IES (normalmente lo primero que busca en Internet un auxiliar al enterarse del destino). Para ellos es un alivio ver que alguien ha pensado y preparado algunas respuestas para muchas de las dudas que se le plantean (alojamiento, ubicación del centro, comunicaciones, jornada laboral y su cometido, etc.)

Una vez en el centro, nuestra labor informativa debe continuar con planos, llaves, normas básicas del centro, actividades extraescolares, etc. Intentaremos ofrecer a los auxiliares todos los recursos a nuestro alcance y motivar su participación en la vida diaria del centro. Es cierto que el resultado dependerá en gran medida de la personalidad del auxiliar... ¡¡pero esto no está en nuestras manos!!

2 comments:

Elizabeth Therese Gaughan said...

¡Hola a todos!

Quisiera presentarme como uno de los auxiliares de conversación para este año. Me llamo Elizabeth y, sí, viene de Pennsylvania. Tengo 23 años y me licencié por la Universidad de Susquehanna (en Pennsylvania) en mayo pasado. Mi especialización era la pedagogía de música, pero también estudié un poco el español (¡perdónenme Uds. por mis errores!). Me encantan las idiomas, los animales, la música y… ESPAÑA! Tengo ganas de conocerlos a todos. ¡Nos vemos en octubre!

Hasta pronto,
Elizabeth

brianbabo said...

Hola a todos. Muchos ya me haís conocido. Soy Brian Babo de un pueblo muy cerca de Chicago. Tengo 23 años. Soy un matemático y me encanta platicar en otros idiomas. Je parle un petit peu de français aussi. En mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con amigos, jugar al baloncesto, cocinar y sobre todo comer. Espero que durante este añito, tengamos lo más éxito que podemos.