Sunday, October 19, 2008

¿INTERCAMBIOS ESCOLARES?

La semana que viene recibimos en el IES La Arboleda a un grupo de estudiantes suecos y dos profesoras que vienen por segundo año consecutivo a Lepe. Este intercambio surgió hace dos cursos y nuestro alumnado de 3º y 4º ESO ya ha estado en Suecia en dos ocasiones (aunque en distintos grupos y en meses con temperaturas MUY DISTINTAS!!).
Nuestro centro apoya los intercambios escolares como una de las mejores maneras de conocer realmente aspectos socioculturales que son imposibles de percibir en los típicos viajes de estudios. La convivencia con sus compañeros y con las respectivas familias se presenta como el plato fuerte de los intercambios. Naturalmente hay familias que tienen ciertos reparos a la hora de dejar salir a sus hijos y/o acoger a un alumno extranjero pero, una vez probado, la gran mayoría están muy satisfechos con la experiencia.
A la hora de estudiar lenguas extranjeras es inevitable conocer y apreciar los aspectos socioculturales ligados a ellas y esto se consigue verdaderamente cuando se "vive" la cultura del país.
Nuestro alumnado bilingüe de 1º ESO aún no puede participar en este tipo de intercambios pero sí puede solicitar los campamentos de inmersión lingüística que se ofertan cada año. Además es conveniente que aprovechen cualquier oportunidad para estar en contacto con la lengua extranjera (p. ej., ver TV en versión original, dialogar con personas extranjeras, hacer un uso razonable de Internet como fuente de materiales en lengua extranjera, etc.)
En definitiva, se trata de acercarse a la lengua extranjera lo máximo posible y dejar de verla como una asignatura del insitituto que no sirve más que para sacar una nota.

No comments: