Thursday, July 29, 2010

La reducción de los coordinadores bilingües

Después del primer bombazo en los cambios de reducción horaria para los coordinadores de modalidad educativa bilingüe, y tras negociaciones con la Consejería de Educación, se ha llegado a un acuerdo de mínimos por el que la reducción puede ampliarse de las 3 horas iniciales hasta 6 dependiendo del tamaño del centro escolar. A nuestro IES le corresponden 6 horas dado el número de unidades que tenemos.
Sin embargo, personalmente creo que esa relación no es del todo justa porque la reducción de los coordinadores debería estar en relación estrecha con el calado de la modalidad bilingüe en el centro (número de grupos bilingües, número de profesorado participante, etc.) y no con el tamaño general del centro.
Pero donde manda patrón...

Wednesday, July 28, 2010

Un año más sin sorteo

Según el recuento de matrículas de 1º ESO de modalidad bilingüe, no tendremos que realizar el temido sorteo de plazas. Nos hemos quedado cerca de las 60 peticiones pero no las hemos sobrepasado así que todos los aspirantes han obtenido su plaza en alguna de las dos líneas bilingües que ofrecemos en nuestro IES.

¿Por qué a los españoles se nos da mal el inglés?



A lo largo de los años de enseñanza son varias las veces que algunos alumnos me han dicho: "Después de tantos años estudiando inglés no sé decir casi nada y no lo entiendo cuando me hablan". Es realmente frustante para todos, para ellos y para los docentes de idiomas, ver que después de años y años queda muy poco.

Mi compañero de trabajo, y Jefe del Departamento de Inglés en mi IES, ma ha pasado el enlace a un interesante artículo de Fernado Galán (Catedrático de Filología Inglesa y Rector de la Universidad de Alcalá) sobre esta circunstancia y es realmente ilustrador (así como los comentarios que ha suscitado)


Esperamos que este panorama vaya poco a poco cambiando con la puesta en marcha de la modalidad educativa bilingüe

Wednesday, July 14, 2010

En lista de espera



Nos comunica nuestra colega portuguesa Silvia Martins (profesora de español en la Escola Secundária de Vila Real de Santo Antonio) que nuestra asociación bilateral Comenius, "Del Descubrimiento al Entendimiento", se ha quedado finalmente en lista de espera.
Esto no significa que abandonemos la idea, sino más bien un cambio de estrategia. Creemos muy positivo que este encuentro transfronterizo se siga realizando, especialmente ahora que vamos a ofrecer portugués como segunda lengua extranjera. Pensaremos en otras posibilidades de trabajo conjunto.

Monday, July 12, 2010

Avatarize yourself


If you liked the movie Avatar, now you can be part of it!!
You only need a picture of you, upload it to the website and... in a couple of minutes, you will have your avatar image. As simple as that!!
Link to the official website of Avatar

Sunday, July 11, 2010

Ver TV en el PC



Aún no se ha logrado la fusión total entre el televisor y el ordenador (pero parece ser el final lógico común de estos dos medios de comunicación). De momento, y para los estudiantes de lenguas extranjeras, poder ver la TV en el ordenador es una buena opción.

Los usuarios de Chrome, el navegador de Google, pueden descargarse una aplicación, TV Chrome, que permite ver una gran variedad de canales de televión de cualquier país del mundo desde la misma barra del navegador. Nunca ha sido tan fácil poder acceder a estos canales también clasificados por temática (música, deportes, noticias, documentales, infantiles, entretenimiento, educativos, etc.)

Wednesday, July 07, 2010

Actualizamos "La Arboleda Internacional"

Ha terminado el curso 2009-10 y hemos actualizado nuestro documento "La Arboleda Internacional" donde recogemos todas las actividades con dimensión internacional en las que ha participado nuestro instituto. Desde que abrió el IES "La Arboleda" en el curso 1998-99 ya son varios años de proyectos y, sobre todo, desde la creación de la modalidad educativa bilingüe, hemos abierto más que nunca las puertas de nuestro IES al mundo.

Thursday, July 01, 2010

Malas noticias

Ayer me enteré de algo ciertamente negativo para los centros con modalidad bilingüe en general y para La Arboleda Bilingüe: la reducción para los coordinadores baja a 3 horas a partir del próximo curso escolar. La crisis económica pasa factura a todos y no somos excepción lógicamente. Las reducciones son horas de clase que tiene que dar otro profesorado que ahora se van a ahorrar.
Hasta ahora cada centro tenía su reducción en función de las horas de reducción del equipo directivo, es decir, a mayor centro, más reducción. Personalmente no veo justa esta decisión por igual para todos porque no todos los centros con modalidad bilingüe son iguales: los hay con una o más líneas, con más o menos alumnado, con más o menos profesorado, con uno o dos auxiliares, implicados en más o menos proyectos, etc. Alguien también podría decir "no podéis quejaros... los coordinadores TIC no van a tener ninguna reducción desde el curso 2010-11".
El problema es cómo seguir haciendo lo mismo (o más porque los cursos siguen avanzando, el año que viene llegamos a 3º ESO bilingüe y eso supone casi 200 alumnos/as en la modalidad bilingüe) con un montón de horas menos, cómo coordinar a un equipo de casi 20 profesores implicados, cómo gestionar los tres intercambios escolares que teníamos previstos para el próximo curso, cómo atender a los auxiliares de forma adecuada, cómo alimentar este blog...
Son muchas preguntas para un 1 de julio... las respuestas llegarán en septiembre.