Thursday, November 27, 2008

COMIDA DE ACCIÓN DE GRACIAS


¿Sabéis que este año nos han "invadido" los lectores americanos en Lepe? Los siete (Elizabeth, Brian, Abby, Diana, Erika, Anita y Brenna) que trabajan en los distintos centros bilingües de nuestra localidad vienen de EEUU. Por ello, y a petición de Elizabeth, creímos oportuno celebrar una comida especial de Acción de Gracias el jueves 27 de noviembre en el Bar Casa Felipe. Allí nos reunimos el profesorado de inglés del IES La Arboleda y, por supuesto, nos acompañaran los mencionados lectores del IES El Sur, CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo, CEIP La Noria y CEIP Las Gaviotas .


Thanksgiving

ThanksgivingNuestra lectora Elizabeth preparó esta presentación para conmemorar el Día de Acción de Gracias que siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre.

En esta foto tenemos al grupo de 1º ESO DEF con su "pavo" de Acción de Gracias. Aunque no se puede ver muy bien... en cada dibujo expresaban cuatro cosas por las que estaban agradecidos. Entre las más mencionadas tenemos: "my family, my friends, my teachers, Elizabeth, Brian, my pet, my school, etc." En el vídeo vemos los "pavos" del grupo 1º ESO ABC.


Wednesday, November 26, 2008

REUNIÓN DE COORDINADORES BILINGÜES


El pasado miércoles 26 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de coordinadores de centros bilingües de Lepe. En esta ocasión nos hemos reunido en el IES La Arboleda, pero en posteriores ediciones iremos rotando por los distintos centros implicados. Esta coordinación es muy interesante porque ayuda a planificar actividades, conocer otras experiencias, compartir recursos, etc. Es evidente que el bilingüismo está ayudando a los centros a abrirse más al exterior y, con iniciativas como ésta, lo estamos comprobando.
Asistieron, aparte de este coordinador que escribe, Verónica del CEIP Las Gaviotas y Celes y José Antonio del CEIP La Noria. No pudieron venir Trinidad del IES El Sur y Pilar del CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo. Hemos tratado varios temas como el trabajo de los lectores, búsqueda de recursos en internet, cartelería bilingüe, demanda de formación, etc.
Invitamos a Mª Ángeles, la coordinadora provincial del Plan de Fomento de Plurilingüismo, pero no pudo venir... otra vez será. La próxima reunión tendrá lugar después de Navidades, concretamente el miércoles 14 de enero en el CEIP Las Gaviotas de La Antilla.
¡¡Allí estaremos!!

Tuesday, November 25, 2008

Nuestra lectora Elizabeth


Do you want to know more about our language assistant?


Monday, November 24, 2008

2008, AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS









Nos acercamos a diciembre y eso significa que acabamos un año muy importante, donde hemos celebrado el Año Internacional de las Lenguas así como el Año Europeo del Diálogo Intercultural. Durante el curso pasado algunos alumnos y alumnas de 4º ESO hicieron algunos carteles para conmemorarlo. Aquí tenéis un par de ellos. Antes de que acabe el curso queremos hacer otra actividad relacionada... ya os iremos comentando.

Saturday, November 15, 2008

Funciones de los auxiliares de conversación

Presentación del CEP de Almería para la reunión de lectores a principios de octubre
View SlideShare presentation or Upload your own.

Thursday, November 13, 2008

EL TRABAJO DE NUESTROS LECTORES

Ya hemos dicho en varias ocasiones que es de gran importancia el trabajo que están realizando los auxiliares de conversación. Creemos que su ayuda está especialmente indicada a la hora de trabajar aspectos socioculturales. Para ello a lo largo del curso irán elaborando materiales (fichas, presentaciones en powerpoint, etc.) que se usarán con los distintos grupos de alumnado (no sólo bilingüe). Estos materiales son el mejor legado que nos pueden dejar una vez que su estancia aquí haya terminado (por otra parte, tampoco sabemos hasta cuándo podremos contar con este tipo de apoyo en los centros bilingües).
En distintas entradas de este blog iréis encontrando algunas de sus aportaciones... esperemos que os gusten y os sirvan.

Wednesday, November 12, 2008

Año 0. Formacion 100%


Año 0: Formación 100%
View SlideShare presentation or Upload your own.
Esta presentación fue llevada a las V Jornadas Provinciales de Huelva para orientar a centros bilingües en su año 0.Podríamos decir que el trabajo en este primer año de contacto con el bilingüismo se debe centrar en:
  1. Reflexionar sobre dónde estamos y lo que queremos conseguir
  2. Planificar el trabajo a desarrollar y la tarea de todos los implicados
  3. Formación lingüïstica y metodológica del profesorado
  4. Crear todos los documentos y materiales que se usarán posteriormente
  5. Informar a todos los afectados del desarrollo y resultado del trabajo
  6. Evaluación y propuestas de mejora

EL AULA BILINGÜE

Nuestro centro no tiene apenas aulas específicas (salvo laboratorios de Ciencias, aula de música y poco más) es el alumnado el que espera en las aulas la llegada del profesorado. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La mayor ventaja que aduce Jefatura de Estudios es que hay menos trasiego de gente por los pasillos (lo cual es cierto) pero tiene una gran desventaja: las aulas son muy asépticas, vacías e impersonales.

Cuando empezamos la andadura bilingüe nos planteamos si deberíamos tener un aula bilingüe y vimos que sería de gran ayuda por tener allí localizados gran parte de los recursos que íbamos a utilizar. En este pequeño vídeo vemos que el aula dispone de:

  • Un cañón para proyecciones sobre la pizarra blanca
  • Una impresora láser
  • Un equipo informático en la mesa del profesorado
  • Grandes armarios temáticos para guardar todo lo relativo a las asignaturas implicadas (matemáticas, ciencias sociales, inglés, lengua española y francés)
  • Equipo de sonido para la audiciones
  • Material de cartelería y papelería
  • Próximamente queremos instalar una pizarra digital

Podéis ver que no tenemos ordenadores para el alumnado (a pesar de ser centro TIC) pero no hay ningún problema porque el resto de las aulas sí disponen de este equipamiento y cuando queremos usarlos no tenemos más que hacer un cambio con algún compañero.

LA FERIA DEL LIBRO

Este año celebramos la novena edición y se está desarrollando a mediados de noviembre (desde el lunes 10 al viernes 14) por primera vez. En anteriores ediciones se hacía a finales de curso pero está claro que no es la mejor ocasión para comprar libros. Es a principio de curso cuando más libros tiene que comprar el alumnado:
  • Diccionarios
  • Atlas
  • Lecturas para las clases de lengua española, idiomas, etc.
  • Libros específicos

Como en la anterior edición se encarga de la feria la librería Siglo XXI de Huelva y nos están ofreciendo un 20% de descuento.

Sunday, November 09, 2008

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


Este término e idea están últimamente muy de actualidad en el campo de la docencia y básicamente hace referencia al aprendizaje mutuo que se lleva a cabo entre un grupo de personas. Al encontrarnos en los primeros pasos de la andadura bilingüe es importante beneficiarse así como colaborar con esta comunidad de aprendizaje. Aquí hacemos referencia a nuestras pequeñas contribuciones:
  • A principios de noviembre desde la Delegación de Educación de Huelva me ofrecieron la oportunidad de dar una pequeña charla sobre el sistema educativo a los auxiliares de conversación en una jornada de recepción para todo el grupo de la provincia de Huelva. Se trató de una introducción muy básica para que se situaran en el contexto donde van a trabajar en los próximos meses.
  • A principios de noviembre nuestra compañera Pepa Rodríguez de Ciencias Naturales también dió una charla sobre su trabajo de las Ciencias Naturales en inglés
  • Para mediados de noviembre el CEP de Huelva-Isla Cristina me pide que de una charla sobre nuestra experiencia en el año cero para los nuevos centros que se han incorporado a la familia bilingüe en la última convocatoria.