Tuesday, September 30, 2008

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN


Por fin mañana tendremos a nuestros dos auxiliares de conversación en el instituto. Os recordamos que son Elizabeth de Pennsylvania y Brian de Chicago (ambos estadounidenses). Su papel es muy importante para nuestro Proyecto Bilingüe porque al ser nativos pueden ayudar en las clases bilingües a darle un enfoque comunicativo a las distintas asignaturas.
Pero no son los únicos auxiliares de conversación que van a llegar a Lepe, también habrá en el CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo, CEIP La Noria, CEIP Las Gaviotas en La Antilla y en el IES El Sur.
Es importante que se sientan a gusto entre nosotros para poder desplegar todo su potencial profesional y personal. Nuestro centro es muy grande y es fácil sentirse pequeño en él... ¡pues imaginad alguien que viene del otro lado del Oceáno Atlántico y cuya lengua materna no es el español!!
Estoy convencido de que va a ser una gran experiencia y al final, cuando se marchen en mayo, todos estaremos satisfechos del trabajo que han realizado.

Wednesday, September 24, 2008

¡QUE VIENEN LOS SUECOS!


Aunque parezca una amenaza de ataque es la mejor noticia que podíamos esperar. Acaba de llamarme la profesora encargada del intercambio y al final han conseguido el dinero para su visita. Vendrán en octubre, llegarán a Sevilla el 20 y se quedarán allí un par de días para conocer la ciudad. El miércoles 22 llegarán a Lepe y se quedarán con nosotros una semana hasta el siguiente miércoles 29 que vuelven a Suecia.
Nuestro alumnado bilingüe tendrá también un pequeño contacto con el grupo sueco para conocer a estos estudiantes y compartir alguna clase.
Este intercambio comenzó el curso 2007-08 con alumnado de 3º y 4º ESO. En abril de este año nos visitó otro grupo de estudiantes suecos y ahora llega uno nuevo después de nuestra visita en agosto.
Si quieres saber cómo nos fue por Suecia visita el blog del intercambio

Monday, September 22, 2008

Nuestro alumnado

Hoy hemos podido hacer las primeras fotos de grupo. Recordamos que hay dos grupos.
El grupo de la foto superior está formado por el alumnado bilingüe de 1º ESO D, E y F. El grupo de abajo está formado por el alumnado bilingüe de 1º ESO A, B y C.

Thursday, September 18, 2008

Nuestros Auxiliares de Conversación

Esperamos la llegada de dos auxiliares de conversación que nos ayudarán en varias tareas:

  • Formación lingüística en inglés del profesorado de Matemáticas y Ciencias Sociales y del Curso de Actualización Lingüística que se imparte por las tardes en el IES
  • Preparación de materiales bilingües
  • Apoyo al profesorado de áreas no lingüísticas en las clases bilingües
  • Apoyo en las clases de inglés

De momento tenemos confirmada la llegada de una auxiliar llamada Elizabeth que viene de Pennsylvania (EEUU). El día 1 de octubre deben presentarse en nuestro IES y el 2 están convocados a una reunión provincial en el CDP Virgen de Belén de Huelva.

La Consejería de Educación saca cada año unas instrucciones específicas para los auxiliares de conversación. Las de este curso 2008-09 se encuentran en este ENLACE.

Es muy importante realizar un buen programa de acogida para los auxiliares en el centro y esta tarea corresponde fundamentalmente al coordinador bilingüe. Pensemos que son gente joven que va a estar muchos meses con nosotros lejos de sus familias, amigos, etc., y debemos crear un buen ambiente profesional y personal. Nuestro centro preparó el curso pasado un "WELCOME PACK" en formato PDF (pincha AQUÍ para descargarlo) y lo alojamos en la web de nuestro IES (normalmente lo primero que busca en Internet un auxiliar al enterarse del destino). Para ellos es un alivio ver que alguien ha pensado y preparado algunas respuestas para muchas de las dudas que se le plantean (alojamiento, ubicación del centro, comunicaciones, jornada laboral y su cometido, etc.)

Una vez en el centro, nuestra labor informativa debe continuar con planos, llaves, normas básicas del centro, actividades extraescolares, etc. Intentaremos ofrecer a los auxiliares todos los recursos a nuestro alcance y motivar su participación en la vida diaria del centro. Es cierto que el resultado dependerá en gran medida de la personalidad del auxiliar... ¡¡pero esto no está en nuestras manos!!

¿Dónde colocar tanta información?


Es un verdadero problema: ¿qué soporte/estructura usar para ir guardando los distintos materiales, documentos, enlaces, etc., que vamos generando en las diversas asignaturas implicadas en el proyecto bilingüe?

Al principio pensamos en la plataforma Helvia que tenemos en el centro pero el alumnado no puede acceder desde casa además de sufrir frecuentes averías. Luego optamos por ir guardándolo en documentos de OpenOffice y grabar un CD-ROM, pero entonces no estaría disponible en el exterior ni es tan fácil de actualizar y tener disponible... al final creo que este blog va a tener que hacer esa función también. El problema es que no podemos "alojar" aquí documentos, así que asesorado por Juan Villegas (nuestro gran coordinador TIC del instituto), vamos a establacer vínculos a un repositorio de la página del IES de forma que si os interesa alguno de los documentos de una entrada podéis descargarlos siguiendo el enlace. ¿Se comprende no?...

Wednesday, September 17, 2008

Reunión con las familias


Pensábamos hacerla un poco más adelante pero como se ha conovocado a las familias para explicar el Plan de Lectura, creemos conveniente hacer la presentación de los grupos bilingües coincidiendo con esta fecha. De esta forma convocaremos a las familias el lunes 22 por la tarde.
Sabemos que las familias del alumnado bilingüe suelen estar muy implicadas en la educación de sus hijos (la mayoría fueron a las reuniones informativas en los CEIPs, optaron por el bilingüismo conscientemente, etc.). Por ello, creo que es muy importante darles información relevante y de forma contínua del trabajo que realizamos con sus hijos/hijas.
Entre otros temas queremos tratar:
  • Presentación del coordinador del Proyecto bilingüe
  • Presentación del grupo de profesorado que atiende al alumnado bilingüe
  • Ayuda de los auxiliares de conversación a partir de octubre y hasta mayo
  • Descripción del aula bilingüe 215B y los medios de que dispone (proyector, impresora, equipo de audio, en un futuro pizarra digital, etc.)
  • Metodología general de trabajo que se sigue en las sesiones bilingües
  • Coordinación entre las tres lenguas del Curriculum Integrado (Español, Inglés y Francés)
  • Coordinación entre la asignatura de Inglés y las asignaturas bilingües (Matemáticas y Ciencias Sociales)
  • Presentación de este blog como escaparate para ver los temas, materiales, actividades, etc. que el alumnado está trabajando y que pueden continuar en casa
  • Email de contacto para las familias
  • Dudas

Monday, September 15, 2008

Primeras impresiones

Ya ha tenido lugar la presentación. He estado con los dos grupos y la primera impresión es muy buena. Niños y niñas muy atentos, expectantes, con los ojos muy abiertos... ¡Así da gusto entrar a clase!
Hoy es todo información nueva, nuevas caras, nuevos espacios y hay que digerirlo poco a poco. Conforme avancen los días todo irá encontrando su lugar natural.

Proyecto 1: Idiomas en el mundo


Comenzamos con una actividad de "calentamiento". Es una aproximación a la extensión de las lenguas a nivel mundial. Si quieres puedes pinchar AQUÍ para descargar la actividad completa en formatio PDF. Si sólo quieres echar un vistazo en los enlaces web pincha abajo:

ENLACES WEB RELACIONADOS:

Sunday, September 14, 2008

¿Por qué no empezar hoy domingo?


Pues sí, mañana empezará el curso escolar 2008-09 y será difícil tener un momento de tranquilidad para redactar todo esto.
Después de nuestro año cero del curso pasado para la preparación lingüística del profesorado, materiales, etc., ya ha llegado el momento de recibir a nuestro alumnado bilingüe. Para este curso contaremos con dos grupos bilingües en inglés de 1º ESO. Tenemos un equipo de profesores y profesoras muy implicado y dispuesto a hacer una gran labor. En octubre llegarán refuerzos con los dos Auxiliares de Conversación. En fin... todo está dispuesto para comenzar...

¡Arriba el telón!